viernes, 20 de marzo de 2015

¿Día hábil o inhábil?






En este breve artículo espero aclaremos el concepto de "Días hábiles/inhábiles". De inicio una definición clara y sencilla: "son los días que la ley designa como aptos o no aptos para a realización de determinados actos o para el cómputo de plazos". 

Cuando se hace referencia a que un plazo es de días hábiles, se quiere decir que en el cómputo de días se excluyen los festivos, que son inhábiles. Cuando las actuaciones son de carácter urgente, todos los días son hábiles, y en determinados ámbitos, también los sábados lo son. 
A este efecto, y para el cómputo de plazos en el ámbito de la Administración General del Estado, tienen la consideración de días inhábiles:
  • En todo el territorio nacional: los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
  • En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  • En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.
El detalle de los referidos días inhábiles hay que buscarlo en la publicación anual que se realiza en el BOE, boletines oficiales y tener en cuenta las especifidades a nivel autonómico y local que se determinen para cada uno.


Hay que aclarar en cualquier caso (siguiendo la línea del siguiente blog) lo siguiente:
  1. Los sábados, salvo que sean festivos, se consideran hábiles a efectos del cómputo de plazos, independientemente de que ese día las puertas de la gran mayoría de las Administraciones se encuentren cerradas. Si bien, a través de la correspondiente sede electrónica se pueden realizar todo tipo de trámites este día.
  2. Los días 24 y 31 de diciembre, aunque estén cerradas la gran mayoría de las Administraciones Públicas, se consideran a todos los efectos como día hábil.
  3. Si un vencimiento recae en un día inhábil, la finalización de este plazo pasará automáticamente al siguiente día hábil. Así, aún en el caso de que dicho plazo de vencimiento se produzca dentro de un ámbito local (por ejemplo una Administración Tributaria situada en un pueblo), quedarían afectados igualmente por dicho día inhábil (en este caso) “sólo a efectos tributarios” todos los contribuyentes que estén adscritos dentro del ámbito de dicha Administración Tributaria.
  4. El calendario de días inhábiles no tiene nada que ver con los días de asuntos propios o para asuntos familiares o particulares que disfrutan todos los funcionarios públicos, que se rigen por la propia normativa funcionarial correspondiente a su ámbito territorial.

El calendario de días inhábiles se puede consultar en diferentes sitio, si bien, algunos de ellos ofrecen una consulta más atractiva que otros. Éstos son:

- El B.O.E.
- El Portal del ciudadano (www.060.es)
- Algunas webs que tratan de manera específica el tema.