domingo, 31 de mayo de 2015

Planificar la jubilación, selección de artículos.


Hay una certeza que nadie puede negar: se acerca el llamado "invierno" demográfico. En diferentes estudios se afirma que "la generación del baby boom -personas nacidas en la época de la posguerra- se enfrenta "a uno de los mayores retos de la historia en lo que a jubilación se refiere".
Si entendemos que los trabajadores de hoy destinan su contribución a la seguridad social a pagar las pensiones actuales, si sabemos que hoy hay una tasa de empleados contribuyentes superior a la de pensionistas y si asumimos que esa generación baby boom cuando les corresponda jubilarse y cobrar la pensión tendrán el modelo contrario (más pensionistas que trabajadores activos). Pues si esto se entiende, se sabe y se asume, entonces, cómo y cuándo planificar la jubilación se convierte en un ejercicio necesario y muy actual.
Julio Fernandez García en El Economista argumenta que contestar a esas dos preguntas (cómo y cuándo planificar la jubilación) ayuda a que en un futuro nos aseguremos la independencia financiera y el estilo de vida, logrando superar el riesgo de sobrevivir a sus recursos financieros.


En el blog de VidaCaixa afirman que cualquier edad es buena para planificar la jubilación. Lo hacen convencidos de que quien escucha este mensaje lo entiende y valora. Pero la realidad actual en España es de una escasa cultura financiera por parte de la población con independencia de su nivel económico o cultural. En un estudio de ADICAE sobre "Nivel de educación financiera en España" las conclusiones, que van en la linea que describimos, son demoledoras.

Una vez asumimos que es necesario planificar nuestra jubilación lo primero es aproximarnos a un primer calculo de cómo son y se calculan las pensiones contributivas. Y, teniendo esto en cuenta, asumir que hay aspectos futuros que pueden modificar los cálculos que hago en el presente.


Ahorrar para la jubilación, es la mejor forma de preparar el futuro.

Y dicho esto, no se nos olvide, que es el momento de decidir en que grupo nos quedamos. Un estudio reparte así a los españoles, "casi nueve de cada diez españoles de entre 18 y 65 años están preocupados, en mayor o menor grado, por su jubilación (Dos tercios de los españoles están bastante preocupados por su jubilación) . Solo el 13% está totalmente despreocupado, si bien esta cifra se eleva al 24% si se considera a aquellos que muestran también una baja preocupación. Eso quiere decir que para el 76% restante el retiro de la vida laboral sí es un tema importante, pero esa circunstancia no se traduce en iniciativas para prepararse mejor de cara al futuro o para reducir esas preocupaciones" ya que "el 80% de los españoles no toma decisiones para preparar su jubilación".