Breve post sobre Street Marketing y comunicación política.


No voy a ponerme a escribir sobre qué es o cómo funciona el street marketing. Hay muchos y muy buenos artículos tratando esta materia. Desde autores que lo consideran "chispas de creatividad", los que lo consideran una herramienta básica para el marketing social o los que nos dan listados por años (2013 ... 2014 ... ) de cuales fueron las campañas mejores y más destacadas. Mucho donde elegir y leer.

En este post quiero simplemente darles 3 razones para usar este tipo de acción de marketing en su estrategia de comunicación política.


Debemos resaltar que:

  1. Es una acción creativa ilimitada y sin barreras, abierta a todo tipo de mensajes e ideas. Por lo tanto... permite al gestor de la comunicación política salirse (innovar) de las tradicionales estrategias y acciones de marketing y comunicación política.
  2. Busca al consumidor en su entorno, no espera a que llegue al entorno comercial de la empresa o usa herramientas de comunicación más o menos masivas. Por lo tanto... al político le permite acercarse a sus votantes en su propio entorno. Hace una política activa de comunicación e interactúa en positivo y con creatividad con sus electores.
  3. Barata y eficaz.
A estas 3 razones sumémosle los 4 elementos indispensables para planificar con éxito una acción de Street Marketing:
El lugar
Debe ser un lugar con afluencia de personas y eligiendo el momento de más tránsito.  
La estrategia
Una estrategia adecuada en la que no se deja nada al azar es necesaria en un tipo de acciones, como esta, que destacan por su rápida viralidad (cuando logra el éxito) y su necesario control de imprevistos. 
El mensaje
Claro, que genere atención, que genere interés y que invite a una acción. El mensaje debe coordinarse con el conjunto de la acción y, por lo tanto, en su creación debe primar la sorpresa, la generación de sentimientos positivos y el impacto directo para generar los vínculos emocionales que priman como objetivo en el Street Marketing 
El “efecto viral”
El Street Marketing está plenamente vinculado a su difusión masiva en redes sociales de manera voluntaria, positiva y viral para poder concluir que la acción se ha realizado con éxito. Esta acción, por lo tanto, obliga a que en la estrategia se incluya una difusión con fotos o vídeos de la campaña/acción que estamos realizando en todos los soportes de redes sociales (propios y ajenos) que podamos asegurar desde un principio.   

Para finalizar, un ejemplo, esta campaña de ciudadanos que quisieron poner a sus políticos a trabajar.... "Below The Line - Street marketing que pone a los políticos a trabajar"