Grassroots: voluntarios en la política municipal y regional.


Te cuento una propuesta…


Palabras clave: #Política #ComPol #Grassroots #PolíticaMunicipal
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Llegado el momento de planificar tu campaña electoral. Conocedores de nuestro entorno geográfico. Asumiendo la limitación de recursos: ¡Sinceramente!
¿Vas a poner todas tus esperanzas en los recursos que te lleguen desde estructuras superiores (si existen)? ¿Esperas que te toque el lado más positivo de ese llamado ´voto de marca´?

Si no eres de esos, aquí te dejo algo algo que depende solo de tu trabajo y compromiso. Empezamos....

Grassroots es una herramienta que con una buena planificación y correcta gestión pone a disposición de candidatos locales y regionales, en ámbitos geográficos pequeños, una opción diferente, de bajo coste y resultados positivos contrastados.

Empiezo recomendando un enlace a un blog de Alana Moceri que profundiza en este tema: activismo "grassroots".

Alana Moceri nos dice:
La idea es sencilla: Grass=hierba / roots=raices
"Una sola brizna de hierba no es nada. Pero cuando sumas mucho puedes llegar a tener una gran cantidad de césped. De este modo, aplicamos la idea de la organización de activistas desarrollando grupos pequeñitos en ciudades, pueblos y barrios. Es un trabajo que hay que hacer poco a poco y que requiere dedicación, constancia y paciencia, El premio al final es un grupo enorme de seguidores preparados para combatir a favor del candidato o bien, por una causa. Más que una campaña, es un movimiento social". 
Es importante entender que esta fórmula de colaboración con el candidato y su partido debe nacer de manera voluntaria, natural y limitada al ámbito geográfico (electoral) del candidato o partido que hace uso de la misma. Si es contratada, si es dirigida artificialmente o si es impulsada por ámbitos superiores para dar cobertura a objetivos diferentes que el apoyo al candidato…. ¡Recuerda! Estarías cayendo en el Astroturfing: algo que, si bien tiene su función en el ámbito de la publicidad o las relaciones públicas, no está bien visto cuando lo que realmente pretendes es crear equipos de voluntarios.

¿Cómo empiezas? Lo primero que debes hacer es contestarte a una serie de preguntas… 
  • ¿Qué objetivo voy a intentar cubrir con esta acción de Grassroots? Grupos de acompañamiento al candidato, repartos, activismo en redes sociales, generación de propuestas, Día D… Muchos son los objetivos que pueden cumplir dentro de la estrategia general de campaña.
  • ¿Cómo incluyo esta acción en el plan general de campaña? Planificando correctamente su desarrollo, nombrando un coordinador de voluntarios que esté integrado en el equipo de campaña del candidato, evitando su aislamiento pero, a la vez, manteniendo su autonomía respecto a estructuras más profesionales. En este contexto: la formación, coordinación y  motivación de los voluntarios se convierte en esencial para lograr el éxito
  • ¿Tengo algo avanzado en esta materia? No son pocos los candidatos o partidos que trabajan el tema de los voluntarios y simpatizantes en su ámbito, y al margen de las estructuras más tradicionales y oficiales de su partido, con bastante antelación a la campaña electoral. Hay que entender que si bien el Grassroots es una acción que, por definición (en los países anglosajones), se vincula a periodos electorales, en países donde los partidos tienen estructuras más permanentes y estables se debe –y puede- trabajar la figura del voluntario o simpatizante de manera permanente.
Es un buen comienzo. Pero no suficiente. ¿Y ahora que debes hacer?

Lo primero es planificar un lugar (local, despacho, punto de encuentro...) donde estos voluntarios puedan darse de alta, informarse y ser informados, un lugar de reunión para planificar o tener soportes básicos. No vale una plataforma virtual....siento decirlo. Quienes quieran crear una red de activistas en redes estarán hablando de otra cosa, igual de interesante, pero que no puede ser definida de Grassroots. Y otra observación: si hablamos de planificación en un ámbito regional con varios puntos de encuentro pues, toca coordinar y enlazar esos ´puntos´.

Otro elemento a tener en cuenta es la figura del Coordinador de Voluntarios. Debe ser una persona empática y cercana, con capacidad de organización y liderazgo. Su trabajo consistirá en realizar campañas de captación, coordinar acciones, gestionar recursos y organizar un plan de campaña exclusivo para su "ejército" de voluntarios. Será el Coordinador quien generará los documentos, materiales y argumentarios para vertebrar el mensaje alrededor del cual trabajarán los voluntarios. Ellos mismos generarán propuestas pero, esto es importante, no van por libre en la estrategia de campaña general.

Termino. Y lo hago con un último consejo: "recuerda construir una base de datos de voluntarios y simpatizantes desde el primer día en que te distes cuenta que no la tenías". Cuando la tengas. Recuerda (...) Alguién en Interpolítica.com ya te lo dijo: ´Grassroots´ lo llaman!! 

Hay muchas más cosas que se pueden hacer. Te animo a que las pienses y, si quieres, las comentemos en mi Facebook o en mi Twitter personal. 

Y ya sabes....... 

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Por @JRBAlgete

2 comentarios:

  1. ¿Es aplicable a la política española este modelo tan americano?

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  2. Es necesario que los responsables de comunicación de los partidos políticos adapten las herramientas a su realidad. Yo diría que el responsable de comunicación debe adaptar cualquier formato, estrategia o plataformas (de las que tenga conocimiento) a su realidad presupuestaria, a su realidad geográfica, a su realidad política, a su realidad sociológica...pero sobre todo, adaptar cualquier iniciativa que surja a su planificación estratégica.

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