jueves, 26 de noviembre de 2015

7 claves de la nueva comunicación política.


Imagen de... Gutierrez-Rubi.es

 Antoni Gutiérrez-Rubi es uno de los expertos en comunicación política más innovador. Autodidacta y sencillo en sus explicaciones: un lujo al que no debemos perder oportunidad de estudiar. 

En este post quiero adaptar al ámbito local, regional .... al sectorial de los partidos políticos, las 7 ideas que nos manifestó en la charla "La transformación digital y móvil de la comunicación política".

Sus 7 ideas, adaptadas a nuestro mundo más local, alejados de la inmensidad de los grandes partidos políticos, son:
  1. "La publicidad electoral tiene los días contados o al menos su coste respecto a lo que aporta irá perdiendo peso". En lo regional y lo local, ante una falta de medios de comunicación con capacidad masiva y real de influencia, habrá que seguir apostando por tener medios propios "informativos" que apuesten por combinarse con medios locales y regionales específicos ... a la par que se impulsa una comunicación segmentada que haga uso de las NNTT con intención de que las tasas de retorno , respecto a los recursos dedicados, sean los más apropiados.
  2. "De las sedes a las redes". Una sociedad conectada en red que se construye y participa en comunidad es incompatible con una visión política del espacio geográfico limitado, el grupo cerrado o la figura del militante tradicional que escucha y no participa. En el ámbito municipal la creación de bases de datos de simpatizantes se convierten en objetivo prioritario de la campaña permanente por la que apuesta el político del siglo XXI.
  3. "De las consignas a las ideas...a las ideas propias y a las creativas". Pasamos de un militante que repite mensajes, cuya lealtad se mide en base a la capacidad de aplaudir el discurso y en el número de veces que es capaz de repetir el mensaje, a una persona que tiene capacidad de añadir, moldear, crear ideas. Hablamos de partidos que fomentan esa participación y que apuestan por difundir su mensaje dando libertad a sus simpatizantes ... libertad que busca aprovechar las inercias más positivas de quienes dan el paso al activismo político.
  4. "De la militancia al activismo". Del seguidismo a una idea, una campaña o un mensaje pasamos al activismo de militantes o simpatizantes que difunden tu campaña con la libertad de poder moldear el mensaje inicial. Al activista no se le dice lo que tiene que hacer o decir...se le da la información, se le dan herramientas, se le motiva y, él mismo, genera una campaña que suma en el resultado final. En la estrategia transmedia el activismo que crea comunidad y que difunde el relato inicial es una realidad sin la que no podemos hablar de haber superado la estrechez de miras de la comunicación 1.0 del siglo XX. 
  5. "De la televisión a la multipantalla". En el ámbito local, regional o sectorial no tenemos ese "minuto de televisión" con el que los grandes partidos nacionales esperan marcar el ritmo electoral. Sin embargo, y por eso mismo, debemos tomar conciencia que en nuestra comunicación política actual los grandes medios de prensa o televisión no deben ser nunca nuestros objetivos. Apostar por diferentes plataformas que se coordinan y cooperan a través de conversaciones que apuestan por la difusión del mensaje debe ser nuestra apuesta por el éxito.
  6. "De los especialistas a las multitudes inteligentes". Crear grupos de trabajo más o menos amplios donde compartimos ideas, se toman decisiones colaborativas y asumimos juntos la estrategia y acción final. 
  7. "Casas o causas". Superar la imagen de marca para apostar por las causas que abanderan una u otra formación política o una u otra persona. Confío en tu causa, por lo tanto, confío en ti o en tu partido.
En línea con estas 7 ideas el propio Antoni Gutiérrez Rubi escribió para El País, tras las últimas elecciones municipales, un artículo referido a las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona. Artículo igual de interesante e imprescindible. Aquí, en este enlace, os lo dejo"Así se impusieron en las urnas Manuela Carmena y Ada Colau"




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