martes, 21 de marzo de 2017

Del activismo individual a la organización política en el ámbito local.


La organización política nos permite diferenciar 
lo útil de lo beneficioso.
 Y a ambos conceptos ... de lo rentable.

Vivir la política local (municipal) es similar con independencia de si estamos en Argentina, en México o en España. Es el ejercicio más cercano de la política con la vista puesta en el ciudadano. En un post anterior hablamos de activismo y municipalismo, la visión más individual de ese ejercicio político. Hoy os hablamos de cómo organizarnos .... hablamos de la organización política en el ámbito local. 

Hay políticos o personas involucradas en el día a día de una organización de ámbito local que se conforman con ser útiles al cumplir con el día a día más operativo de una organización. Otros van un poco más lejos y ... con obtener algún beneficio de tanto esfuerzo se dan con un canto en los dientes. Pero no somos de esos... ¿NO? Nosotros queremos algo más. Ese más es: ser rentables. Sacar el mayor "beneficio" electoral a la organización más pequeña, a los recursos más escasos y a las situaciones más complicadas. 

Y ser rentables en una organización política empieza por tener algo que se pueda llamar "organización".

Empezamos....

Os presento un modelo de organización política para el ámbito local. No hablo de estructuras orgánicas o complejos organigramas. Hablo de entender como nos tenemos que estructurar, adaptando lo que hoy leas, a tu modelo más específico de organización.

Lo primero, la DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (NIVEL ESTRATÉGICO). Es el grupo más reducido, tiene que incluir a personas involucradas en puestos de dirección y gestión a nivel órganico. Pero ¡ojo! No son los responsables de realizar el trabajo .... marcan las líneas estratégicas y las trasladan a otros niveles con intención de ponerlas en práctica. Es importante que reciban toda la información, la seleccionen y la prioricen.  
En un segundo nivel encontramos la COORDINACIÓN DE LA ACCIÓN LOCAL (NIVEL TÁCTICO). Es un equipo algo más amplio (que incluye a los miembros de la dirección estratégica) y que coordina el Plan de Trabajo (el Planning). No deben pretender imponer su visión estratégica, aunque debatan sobre algunos de sus puntos, y deben poner todo su esfuerzo en que la acción política se desarrolle de manera correcta, eficaz y eficiente. ¿Recuerdan el principio del post? No vale con ser útiles ... hay que ser rentables. Para ello deben manejar con soltura datos de sus recursos como organización y la información municipal y política más actualizada. Requiere de constantes reuniones de evaluación y análisis ... seguimiento y replanteamiento del plan de trabajo. 
SOPORTE OPERATIVO. No siempre se tienen recursos para poder plantear este aspecto con una cierta profesionalización. Pero cuando se tiene, no lo dude, concreten con claridad sus funciones: administrativas, contables, orgánicas. No están ni para modificar la estrategia ni para cambiar el plan de trabajo....están, simplemente, para dar soporte operativo a los niveles estratégico y táctico. 
ROLES ESTRATÉGICOS. Las organizaciones de ámbito local tienen una serie de personas que superan la visión partidista, la visión orgánica o, incluso, la visión más territorial. Sin embargo son personas que pueden desempeñar un ROL estratégico que no puede quedar en manos de la improvisación o el verso libre. Felipe González o Jose María Aznar (ex-Presidentes de España) no están en los niveles estratégico o táctico del PSOE o del PP a nivel nacional ... pero nadie duda que siguen desempeñando sus roles políticos en coordinación con estos mismos niveles. En Colombia, en EEUU, en Chile...también. Y sea como sea, seamos conscientes de ello, son elementos que si no desempeñan un ROL que sume a la organización ... pueden acabar restando. ¡Usted decide! Pero en su ámbito local, no lo dude, también tiene esos Aznar o Felipe González.
COMUNIDAD POLÍTICA.  Sumar personas a su proyecto no es una cuestión (hoy en día) de crecer en militantes. Es una cuestión de construir una comunidad de personas involucradas en el día a día de su municipio que se sientan informadas, dinamizadas, gestionadas, motivadas y coordinadas ... más  o menos, mejor o peor, ... por su organización política. Son el músculo de la organización. Es la que permite diferenciar una estrategia de éxito basada en los nuevos modelos de participación, de modelos que insisten en repetir modelos más propios del siglo XX.
En próximos post iremos profundizando en esta propuesta. De momento .. una idea: intente aplicar esta visión a su organización, póngale nombres y apellidos, funciones. Construya su propia visión organizativa y distinga sus diferentes componentes: iguales pero no similares.


👉 Si te interesa lo que has leído, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner



1 comentario:

  1. Me gustaría que profundizaras en la visión organizativa de un partido que quiere adaptarse a los nuevos tiempos. Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Entre todos hacemos este blog...