sábado, 30 de abril de 2016

Montar una rueda de prensa: 6 elementos y alguna idea.


 La rueda de prensa nos permite posicionar 
 nuestro mensaje, 
 en los medios de comunicación, 
 de manera favorable y extensa 

¿Qué es una rueda de prensa?

Una rueda de prensa es un acto informativo convocado por un partido político y al que se invita a los medios de comunicación con intención de hacerles llegar alguna información concreta.

¿Qué requisito es esencial para que triunfe una rueda de prensa?

Sea como sea el planteamiento, la rueda de prensa será un éxito en la medida que logremos cumplir una norma esencial: mantener a toda costa una buena relación con los medios de comunicación de nuestro entorno.


Para lograr este objetivo hay que ser capaz de conocer, entender y dar cobertura a las necesidades de los periodistas respecto a sus objetivos informativos y respecto a lo que nosotros podemos ofrecerle:
a) Somos su fuente de noticias.
b) Somos una entrevista abierta en medio de una sala de prensa.
c) Somos una fuente de creación y generación de opiniones y editoriales para los medios. 
¿Qué elementos tenemos que planificar?

Pensemos en seis elementos:
1. Tenemos algo que contar: una noticia. Nadie está para perder el tiempo en su profesión….y los periodistas tampoco.  
2. Hacemos una convocatoria que piensa en los periodistas adecuados a la temática, en el día correcto y en la hora correcta para lograr la máxima asistencia.  
3. Elegimos un lugar accesible, concreto, con capacidad para dar respuesta al número de asistentes y a sus exigencias técnicas.  
4. Debemos tener clara la duración y la fases de la rueda de prensa….con sus periodos para las fotografías, para las declaraciones y para las preguntas.  
5. Prepararemos materiales que faciliten el trabajo de los medios de comunicación: dossier de prensa (físico y digital); fotografías; la nota de prensa; vídeos; …  
6. Haremos un seguimiento del resultado de la rueda de prensa. No está mal hacer un dossier específico con los resultados logrados. 
¿Qué me gusta trabajar de manera específica en la rueda de prensa?

Asumo que el contenido es importante, los elementos descritos con anterioridad igualmente de esenciales e imprescindibles….pero hoy en día toca trabajar un poco la imaginación, destacar en el diseño y en las formas.

Para ello, para destacar en lo que las miradas captan a través de los ojos de los periodistas (y que gana a la vez la mente de los periodistas). Para ganar en interés visual….buscamos destacar en la elección del espacio. Un lugar que acompañe a nuestra marca (visualmente o sentimentalmente). Un lugar en el que la decoración recuerda a nuestra marca, a nuestro proyecto: colores corporativos, logos, detalles en los complementos.

Construimos una rueda de prensa que es amable a la vista….que recuerda a nosotros, a nuestra marca. Pero además generamos una experiencia comunicativa diferente….un cocktail, un café, un trato personalizado, una pequeña fiesta. 

Muchas opciones las que podemos trabajar para ganar la batalla de los medios. Muchas opciones para poner en practica en la tradicional  y siempre presente “rueda de prensa”.