viernes, 5 de mayo de 2017

¿Cómo construyo mi #YoPolítico en la política municipal?



 Ejercer una acción política (local) de manera correcta 
 está en manos de quienes asumen su responsabilidad 
 y se forman para ello 

Palabras clave: #PolíticaLocal #ComPol #SocialMedia #MarcaPersonal #YoPolítico

En el ámbito municipal la acción política no es patrimonio de concejales o alcaldes. Es también de asesores, dirigentes de partidos locales, activistas, voluntarios que están llamados a poder realizar una acción política en el ámbito municipal lo más correcta, lo más ´profesional´ y lo más comprometida posible.

Pero......

¿Qué entendemos por eso de construir un #YoPolítico a nivel municipal? 

Lo primero es delimitar el espacio. Son personas, ciudadanos, que deciden prestar su tiempo (remunerado o no) a participar en la vida municipal y política de una manera activa y comprometida. Si lo hacen como un ocio, sin comprometerse en la dirección, sin participar de un proyecto completo de cambio o gestión municipal........si son personas que no entienden la política municipal como un ejercicio de compromiso completo..........entonces hablaremos de personas interesadas en la política local, de activistas comprometidos con causas concretas, de militantes o simpatizante de un partido, pero, seamos sinceros, no es el político local que construye un #YoPolítico en el que podamos confiar una estrategia política.

¨Me pides mucho, quiero cobrar por ello"

Soy de los que creo que el ejercicio de la política debe estar remunerado. He compartido muchas horas con personas cuyo compromiso y capacidades estaban muy por encima del sueldo que recibían. Lo fueron como asesores unas veces y otras como concejales. No importaba el cargo. En el ámbito local, en los municipio, lo que importa es el compromiso y las capacidades. Pero, y esto es importante, no siempre cobrar un sueldo por este ejercicio de la política es necesario o se puede y, sin embargo, lo que escribo ahora es igual de importante.

¿Qué capacidades (conocimientos) debo tener en política local para construir un #YoPolítico?

Seamos serios. No necesitamos ser licenciados en tres carreras y con cuatro master para ejercer eficaz y eficientemente la política en el ámbito municipal. He visto políticos (concejales) con muchos títulos y ninguna empatía con la ciudadanía, con muchos master pero carentes de compromiso político, muchos idiomas pero incapaces de intercambiar palabras sinceras con sus posibles votantes. A esos guárdenlos en sus casas: RESTAN Y NUNCA SUMAN.

¿Entonces?

Yo les diría que la formación básica es necesaria. Tener ansias de conocimiento igualmente de importante. Abogados, sociólogos, politólogos, publicistas, periodistas,........ algunas de las carreras que mejor base nos dan para esta labor, pero no las únicas o necesarias.

Debemos apostar por construir una mezcla de perfiles diferentes que desarrollan con corrección y cierta profesionalidad labores diferentes con estrategias y objetivos igualmente distintos. Perfiles diferentes en usted mismo...no se líe....no está en las estructuras de un partido a nivel regional o nacional que se pueda permitir el lujo de tener 40 asesores con 40 perfiles diferentes y expertos de 40 cosas distintas. Usted, en su municipio, contará con un equipo reducido que, más les vale a todos, esperen que sean competentes en más de un perfil profesional.

Yo soy abogado, master en marketing, master en comunicación política, formado en relaciones públicas, publicidad o protocolo; y gestor de redes sociales (community manager) ¿Y.....? 

Y si no fuera capaz de mezclar todos esos perfiles, de actualizarme en cada uno de ellos y de ponerlos en práctica. Pues de nada sirven. En el ámbito local no tenemos necesidad de ser el mejor community manager (pero debemos ser capaces de gestionar redes sociales: las del partido, las de la institución y las nuestras); no tenemos necesidad de ser el mejor experto en derecho administrativo (pero debemos entender el funcionamiento de la administración local); no tenemos que ser periodistas profesionales o jefes de prensa (pero sepamos redactar una nota de prensa, relacionarnos con los medios o gestionar una rueda de prensa). Tenemos que saber hablar, escribir y escuchar.

Ser capaces de hacer muchas cosas dentro de un plan estratégico que creamos e implementamos. Porque somos capaces de construir estrategias. Desarrollarlas. Evaluarlas. Corregirlas. No espere que nadie le venga a decir que es lo correcto, pero no se equivoque, aunque sean pocos, son equipo. Fomente el trabajo colaborativo y la participación. No todos en su entorno quieren o comprenden lo que es construir un #YoPolítico a nivel municipal.....pero son un gran y necesario apoyo a su labor

En este punto, recuerde: somos gestores de equipos y por eso trabajamos en red. Somos gestores de nuestra marca personal, porque trabajamos nuestro futuro individual. 

Me dirán: "Jorge te has vuelto loco. Nos pides mucho". No pido tanto. Todo esto y mucho más son cosas que usted, mi lector, puede hacer. Es cuestión de que un día, en su noche o en su tarde, con luz o sin ella, usted (amigo/amiga) reflexione sobre qué quiere ser y hacer en política municipal. Analice los diferentes perfiles que le he indicado (alguno más si se le ocurre), analice en qué situación se encuentra en ellos, por ejemplo:

".......controlo muy bien los procesos administrativos al ser abogado de profesión, escribo bien y empiezo a entender como plantear una estrategia de comunicación para temas concretos. Pero me falta plantear estrategias más complejas o participar en redes sociales más allá de lo que es mi propio facebook".

¡Vaya!

Quien dice esto ya tiene mucho avanzado. Es cuestión de poner mis debilidades en un lado y mis fortalezas en el otro. Les pido solo que se auto-analicen para saber en que mejorar, en que profundizar y en que puedes empezar a ponerte las pilas.

No lo dudes. Al final, y a corto plazo, serán ese político local con un #YoPolítico que tanto necesitamos en la política municipal.

A continuación, unas pequeñas píldora para repasar algunas cosas dichas en el post. 










👉 Si te interesa lo que has leído, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner



2 comentarios:

Entre todos hacemos este blog...