domingo, 10 de abril de 2016

Iglesia católica y comunicación digital #iMision16



He tenido la oportunidad de participar en #iMisión16. Es la tercera que organiza iMisión. 2 conferencias plenarias y 21 talleres han permitido a los asistentes (mujeres y hombres de la Iglesia católica con activo compromiso en la comunicación digital) avanzar en sus proyectos personales y/o institucionales. 

"El objetivo de la jornada es ofrecer reflexión y medios para la misión evangelizadora de la Iglesia, que debe realizar un continuado esfuerzo por escuchar y adaptar su lenguaje", nos explican sus organizadores (Xiskya Valladares, Daniel Pajuelo y Susana Herrera).

La jornada comenzó con ponencia de Gustavo Entrala, creativo y CEO de la agencia de publicidad 101.es, quien quiso trasladar la importancia de la emoción y de la estética en la creación de una comunicación digital moderna de éxito....sabiendo aprovechar los elementos más atractivos de la Iglesia para captar la atención hacia su mensaje evangelizador. Momento en el que puso en valor la figura del Papa Francisco, "figura relevante en el ámbito de la comunicación digital que debería ser más aprovechada por las instituciones que trabajan a favor de la evangelización. Francisco, al comunicar emociona y compromete de este modo a la audiencia con el mensaje". 

Nos recuerda Entrala que hay que comunicar, "de la masa al segmento. Con emoción y estética", y nos pide que superemos la praxis errónea del "cuanto más, mejor...tentación que no corresponde con la realidad". 


En la segunda ponencia el protagonista fue Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, quien nos bajo el título "El papa Francisco en 7 lecciones de comunicación”
nos planteo nuevas formas de entender la comunicación en el siglo XXI. 

Me quedo con este mensaje: "Si no practicas lo que predicas, no me importa lo que dices". Mensaje inicial de Juan Manuel Mora al que siguió una acertada reflexión sobre lo que aporta a la comunicación la figura del papa Francisco. 

Os dejo enlace a resumen de sus "10 claves para comunicar la fe" donde se pregunta el vicerrector de la Universidad de Navarra... "Al tratar estos temas es legítimo plantearse una pregunta preliminar: ¿Es posible comunicar la fe en un contexto plural, democrático, relativista y complejo? ¿Vale la pena esforzarse por difundir el mensaje cristiano en una sociedad que desconoce el léxico necesario para descifrarlo? ¿Puede llegar ese mensaje a culturas construidas desde otras bases, con otros paradigmas, que tienen su propia jerarquía de valores y su propia agenda de intereses?". 

Preguntas a las que contestó en #iMisión16 dándonos herramientas para lograr el objetivo de la nueva evangelización en el nuevo contexto de la comunicación digital.

Un elemento esencial de la jornada son los talleres. Os dejo listado de los que conformaron la columna vertebral de "iMisión 2016". Todos, como regla general, muy prácticos, acertados y que dejaron con buen sabor de boca a sus participantes:
  1. Twitter: saca todo el partido a esta red social 
  2. Reinvéntate y construye tu marca personal en Internet
  3. Instagram: conoce y controla la red social donde están los jóvenes hoy 
  4. Mailchimp: aprende a crear boletines de correo o hacer envíos masivos de mails 
  5. Crea y gestiona tu propio blog, una forma viva de presencia en Internet
  6. 10 proyectos de evangelización en Internet con éxito, y qué podemos aprender de cada uno ellos
  7. Aprende a diseñar carteles con gancho
  8. Conoce y aprende a manejar las mejores aplicaciones móviles para la pastoral
  9. Conoce las aplicaciones móviles más útiles para gestionar proyectos colaborativos (Trello, Pocket, Flipboard, Google Drive)
  10. Para ir más allá aprende a gestionar de forma avanzada tu presencia en redes sociales (Buffer, Hootsuite, Twittonomy, Tweriod, etc)
  11. Conoce IFTTT y simplifica tu vida automatizando tareas en Internet
  12. WIX: Hacer una página web potente nunca fue tan fácil
  13. Protege tu blog WordPress frente a hackers y contigencias
  14. Trucos y consejos para hacer la vida del community manager más agradable y productiva
  15. Haz las mejores fotos con tu móvil: trucos, aplicaciones, consejos…
  16. Conoce el marco legal que afecta a la evangelización en Internet: protección del menor, copyright, pagos y cobros…
  17. Aprende qué hacen los jóvenes en las redes sociales, escúchales y háblales en su lenguaje
  18. Cómo poner límite a los riesgos que nos plantea Internet : adicción, doble vida, juego…
  19. Evangelizar a través de la Red, ¿realidad o ficción?
  20. Retos y posibilidades de ser un joven misionero en el siglo XXI
  21. Aprende cómo hacer del smartphone y del tablet aliados en la nueva evangelización
En mi caso, de manera especial, me pareció muy útil y acertado el que dirigió María González Zabal, una de las protagonistas del proyecto digital de éxito ´Arguments´. En el taller recuperábamos una reflexión de Gustavo Entrala: "Hay valores cristianos que cuando los vende una marca comercial conectan con el público...nosotros no lo logramos ¿Por qué?" 

Parece que conocer y copiar esas estrategias y modelos de comunicación presentados por González Zabal sería un buen primer paso.


Y en eso se fijó el taller....en acercarnos 10 proyectos de éxito centrados en la evangelización o la información y vinculados a la Iglesia católica. Cada proyecto con lecciones concretas, que contestan con éxito a alguna de las preguntas que nos tenemos que hacer cuando construimos nuestro proyecto:

  • ¿Qué queremos lograr? Ejemplo: Catholic Voices >> Su origen está en la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido. Los católicos se organizan a través de una comunidad digital para controlar el mensaje, moldearlo, nombrar/formar portavoces y trasladarlo a la población de una manera acertada. Tras la visita los medios británicos reconocían como había cambiado la imagen del católico en su país. 
  • ¿Cómo voy hacerlo? Defino como voy a trasladar mis contenidos, lo hago de manera correcta pensando en mi ´audiencia´. Ejemplo: Rome Reports es la agencia de prensa de la Iglesia católica que se ha convertido en referente de medios de comunicación de todo el mundo.
  • ¿A quién me dirijo? Concreto cual es mi público para poder construir y moldear un mensaje de éxito. Asumo que de la masa paso a los segmentos....y de los segmentos a los micronichos. 
  • Cuidar el diseño, la estética, ya que: "Dios es bien, es verdad, amor....también belleza", nos dice María González. "¿En qué momento la Iglesia se divorció de la estética?" nos pregunta Gustavo Entrala. Ejemplo: catholic-link.com o mayfeelings.com/es/
  • Hay que definir los canales de manera correcta para llegar a la audiencia objetivo. Si quieres llegar a los jóvenes entre 14 y 18 años no tiene sentido centrarse en Facebook. Si quieres generar vídeos apostarás por el vídeo-blogging o un canal You Tube. Puedes apostar por el multi-canal: aciprensa.es  o puedes hacer un uso correcto (ser referente de éxito) de un canal muy concreto: newevangelizers.com
  • Usemos un lenguaje sencillo. Ejemplo: vocacion.org
  • Usemos un tono positivo, cercano, sin imposiciones. Ejemplo: JMJ Young Answers
  • Sepamos colaborar entre los que compartimos objetivos, valores o proyectos similares. iMisión.org

Arriesgar e innovar...como eslogan final de este taller tan acertado y bien trabajado.

En las redes sociales, en la web oficial, con el hashtag #iMision16, en otros blogs,...puedes seguir profundizando en lo que hablamos y trabajamos en este extraordinario proyecto de formación y conocimiento compartido. La Iglesia católica en España, gracias a personas extraordinarias como la H. Xiskya Valladares, avanza con paso firme en su labor de evangelización.

El próximo año más....