domingo, 29 de mayo de 2016

Analizando la imagen de Hillary Clinton.


Asumamos una realidad: la imagen es uno de los elementos más importantes en la comunicación política.

Pero, ¿Qué es la imagen?

La imagen es un conjunto de rasgos diferenciadores, singulares y característicos que posé una persona. De esta forma, estos rasgos, permiten diferenciar a las personas, les identifican pero, también, generan rechazo o aceptación en quienes los perciben. Es decir....nos reconocen por esos rasgos que nos identifican de manera singular pero, a la vez, producen un efecto positivo o negativo en quien los reconocen.

En la acción política del siglo XXI asumimos que la imagen que transmite un candidato es la unión entre (1) el cómo intenta transmitir dicha imagen y (2) el cómo es percibida por los receptores. Percepción de la imagen muy influenciado, hoy en día, por lo que se transmite a través de los medios de comunicación de masas en general y, especialmente, por la televisión.

Partiendo de esta realidad llega el momento de aplicar conocimientos a un caso práctico: analizar la imagen de Hillary Clinton y determinar recomendaciones para aplicar en la campaña.

Los compañeros del Master de Comunicación Política de la Universidad de Málaga / Fundación Vértice hemos sido los responsables de este trabajo.

Un trabajo realizado junto a tres grandes profesionales y expertos de la comunicación política: Julia Camacho, Ignacio Doadrio y Juan Jesús Valle ... que ha recogido la felicitación de la dirección del Master y que os pongo a vuestra disposición a través de este post.

El documento "Asesoramiento de la Imagen Pública de Hillary Clinton" se divide en tres capítulos: Introducción, Análisis y Conclusiones. Un documento breve y fácil de leer.


Introducción:


"En este trabajo analizaremos exhaustivamente la imagen actual de la campaña de la candidata Hillary Clinton, deteniéndose en cómo es percibida por los posibles electores, para tratar de ofrecer algunas recomendaciones que la sitúen en posición de fortaleza frente a Sanders primero y posteriormente Trump en la carrera presidencial..."






Análisis:


"A la hora de realizar cualquier trabajo de asesoría de imagen, es importante tener en cuenta de dónde partimos, una foto fija del líder político con el que trabajaremos para determinar qué aspectos hay que corregir, cuales erradicar y cuales otros potenciar..."








Conclusiones:


"...el éxito en las presidenciales a diferencia de las primarias nos lo jugamos en tanto en cuanto seamos capaces de poner en valor el conjunto de cualidades positivas que posee Hillary Clinton. Aquí, en contraste con el marco anterior, la experiencia, la constancia y la eficacia de una mujer acostumbrada a las responsabilidades en cargos públicos es un claro punto a favor frente al magnate republicano. Además existe un claro contraste entre las posiciones ideológicas que teóricamente juegan a favor de la candidata demócrata"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre todos hacemos este blog...