viernes, 27 de julio de 2018

El perfil del responsable de comunicación política a nivel municipal.


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Es necesario tener un perfil claro de quién puede ser responsable de comunicación a nivel municipal. Las regiones y los grupos de interés están necesitados de realizar el mismo ejercicio. Sin las herramientas correctas o sin la mano de obra adecuada, le será imposible construir una estrategia comunicativa de éxito. 
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💬 El responsable #ComPol en municipios y regiones es un profesional polivalente, innovador y formado en diversas especialidades. El hombre/mujer orquesta 🎷🎻🎺 de la #ComunicaciónGubernamental 
#Interpolitica #NuevaPolítica #ComPol 🏷

Atendiendo a la realidad de la comunicación gubernamental en municipios y regiones (aplicable también a grupos de interés), debemos entender que todo plan de comunicación empieza por tener claro quienes lo elaboran y quienes lo implementan. Y en este punto, para avanzar en este extremo, la cuestión a resolver es qué perfil (o perfiles) profesionales ocupan estas funciones.

Lo primero es plantear un posible organigrama.

Un organigrama en el que hay una zona política, una zona técnica y puentes que coordinan ambas. 

Superamos la visión del gabinete de prensa, con un responsable formado en el mundo del periodismo; para pasar a modelos integrales de organización de la comunicación, con responsables polivalentes, innovadores y formados en diversas materias y variadas especialidades.

Todos los expertos coinciden en destacar cómo la actividad de comunicar debe estar integrada para poder alcanzar los objetivos y metas propuestas. En este punto asumimos que en el pequeño y mediano municipio la comunicación gubernamental implica unidad (gestión centralizada en un departamento único) en la DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.


Esta centralidad en la gestión de la comunicación gubernamental implica que municipios y regiones asuman cuatro dimensiones que, alrededor de la dirección estratégica, definan un modelo que se considere integral y eficaz, recomendación del GOBIERNO DE NAVARRA (2011): 
(1) Comunicación interna
(2) Comunicación externa o institucional
(3) Atención ciudadana y
(4) Relación con los medios 
Es decir, que asumimos que tenemos varias dimensiones y variadas herramientas para dar cobertura a nuestro plan de comunicación gubernamental. Pero, y esto es importante, asumimos la centralidad de la dirección y gestión estratégica de la misma.

Esa centralidad debe estar ocupada por un responsable de la comunicación que, con independencia de su condición (concejal, técnico, cargo de confianza, asesor externo,…), trabaja profesionalmente junto al máximo responsable político. 

Este profesional se integra en los órganos de decisión con intención de recoger información y compartir decisiones. 

Se convierte en el puente entre los cargos electos y los técnicos cuando se trata de implementar el plan estratégico y las decisiones que emanan de él. Y lo hará con profesionalidad, guiado por decisiones que se toman ajustándose al cumplimiento de los objetivos planteados, de forma multidisciplinar, supervisando y coordinando la comunicación entre las distintas áreas de la institución (dirección de personas) o, en su defecto, gestión de toda la labor comunicativa (si no hay personas a su cargo):


Máximo responsable político
Alcalde-Presidente


Órganos de decisión
(Políticos o Gubernamentales) 


Áreas de gestión
(Concejalías, Empresas públicas,…)

Responsable político del área    Responsable técnico del área



El responsable de comunicación, y su equipo si lo tuviera, dependerán directamente del Alcalde-Presidente (o máximo responsable institucional); ⇰ se integra dentro de los órganos de decisión (zona política); ⇰ y traslada la estrategia a las áreas de gestión (zona técnica) coordinando la acción comunicativa que pueda darse en estas áreas junto a sus responsables políticos y técnicos.

En este organigrama asumimos que interactúan transversalmente las diferentes áreas de la zona técnica junto con los órganos de decisión. Y a su vez, unos y otros, en coordinación con el máximo responsable y su responsable de comunicación, se integran en el plan de comunicación gubernamental del municipio o región. 

Un responsable de comunicación a nivel municipal o de las regiones, y que ejerce de DIRCOM, asume que:
El DIRCOM crea y ejecuta un Plan de Comunicación
El DIRCOM debe tener un conocimiento amplio en todas las facetas de la comunicación. 
El DIRCOM debe responder ante la más alta instancia directiva de la organización.

El DIRCOM dirige una organización que trasciende el ámbito del Gabinete de Prensa y el de RRPP. 
El DIRCOM conoce profundamente a su organización.
Un DIRCOM es un comunicador integral.  
Siguiendo lo expresado por el profesor Ariza podemos enumerar algunas funciones de este DIRCOM o responsable de comunicación de nuestro gobierno municipal o regional:
Creará el plan de comunicación gubernamental.
Creará y transmitirá la imagen corporativa/marca de la institución.
Conocerá los diferentes medios locales y regionales que presten cobertura con más o menos intensidad a la información que nace en nuestro municipio (sea propia o ajena).
Asegura la claridad del mensaje en todo tipo de formatos y en cualquier ocasión. No deja margen a la improvisación.
Gestionará el presupuesto municipal dedicado a la comunicación gubernamental. 
Ejerce de portavoz adjunto al máximo responsable político en su relación con los medios de comunicación.
Gestionará publicaciones propias.
Coordinará las RRPP o la publicidad. Aplicará el protocolo institucional.
Desarrolla e implementa el Plan de Social Media.
Gestionará la imagen pública del máximo responsable.
Prevé y maneja situaciones de crisis.
Conceptos, funciones y potencialidades que bien explotadas permiten definir al ´mejor´ profesional responsable de comunicación.

¿Potencialidades?

Así es. Curiosidad, inteligencia práctica, almacén de conocimiento o aprendizaje constante que nos llevan a que la comunicación sea más y mejor.

Estas potencialidades las describe como necesarias TONI PUIG (2010) ayudándose de una apuesta decidida por la innovación. Y les pide que reflexionen y se pregunten los responsables de comunicación, mirando a su Ayuntamiento: 
“¿comunica realmente y rápidamente la organización? ¿Los ciudadanos entienden lo que se les comunica y optan por ella, encantados? ¿Su lenguaje es el adecuado, memorable: me gustaría haberla diseñado yo?" 

Directo: "¿cuáles son los tres folletos, los tres carteles, los tres spots, las tres señalizaciones, los tres catálogos de servicios... que más te gustan y tienes en las paredes de tu oficina? ¿Son coherentes? ¿Hay una opción personal? ¿Son, francamente, comunicación espléndida? […].” 

Aprendizaje continuo: “¿cómo se piensa y qué hace, hoy, la mejor organización municipal que merece el aplauso, el entusiasmo y el voto generoso de los ciudadanos? ¿Por dónde anda la línea de lo mejor municipal en complicidad con los ciudadanos?...” 

Y, todavía en la ciudad, “¿qué se piensa, dice, opina de la comunicación municipal? ¿Cómo la valoran los ciudadanos? ¿Cómo nos ven como municipio? ¿Cómo quieren vernos / sentirnos?...” .

Y por último, ¿Qué cualidades deben destacar en un buen director/responsable de comunicación?

  • Debe conocer el sector en el que se mueve: municipalismo, gestión pública, política local y regional. 
  • Debe ser capaz de planificar de manera correcta y, más importante, trasladar la importancia de lo mismo.
  • Debe ser capaz de organizar el trabajo y, además, hacerlo en equipo. 
  • Debe ser un buen negociador, capaz de persuadir. 
  • Debe tener una mentalidad estratégica, la capacidad de encontrar alternativas para generar oportunidades, resolver problemas a largo plazo
  • Debe ser creativo. 
  • Debe ser capaz de hacer lo complejo, sencillo. 
  • Debe ser un buen relaciones públicas, tener empatía, capaz de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales.  

Figura compleja y completa la que hemos descrito como responsable de comunicación: ¡Sí, es cierto,! Pero necesario en un ámbito municipal o de las regiones ajustados en los recursos pero “grandes” en las necesidades y calidad de su comunicación.

Y recuerda, no dejes de leer: "Políticos locales perfectos", porque sin eso dará lo mismo la calidad y cantidad de los asesores.

Y ya sabes....... 

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