martes, 19 de junio de 2018

¡No quiero ser un concejal del montón!




Palabras clave 🔗 #PolíticaLocal #ComPol #MarcaPersonal #MarketingContenidos


Pasar de ser uno más a alguien especial y diferentes es cuestión de un compromiso (el tuyo) con tu marca personal. Subidos a la ola hay muchos, todos iguales, indiferentes, monótonos, iguales. En este momento, te pregunto: ¿No quieres diferenciarte? ¿No quieres tener tu propio #YoPolítico?
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💬 La #marcapersonal es la que nos identifica de manera individual y la que nos diferencia del resto. Nos hace destacar dentro de marcas de partidos y ante variados liderazgos políticos  
#Interpolitica #ComPol #YoPolítico  🏷

En la vida política municipal quienes más expectativas ponen en su progresión y, a la vez, más decepciones se llevan....son los llamados concejales "rasos" de cualquier partido político. Con funciones de gobierno o en oposición, les cuesta sobresalir personalmente por encima de la marca del partido, del día a día de la gestión municipal o del líder,

¡Y es que! No son el líder, la imagen del partido en el municipio....pero trabajan como el que más por ella. No se llevan las glorias de la gestión individual....pero recogen la crítica por los errores colectivos e, incluso, ajenos. Trabajan como funcionarios, pero no lo son. Les miran como políticos, pero no les dejan serlo. 
"Para superar el ser uno más. Para dejar de ser un concejal del montón: HAY QUE TRABAJAR LA MARCA PERSONAL. 
Has decidido ser algo más que el concejal del partido A o el ayudante del líder B. Quieres ser leal y útil a ese partido y a ese líder.....cierto.....pero no quieres dejar tu proyecto político personal en manos de esos dos elementos externos (no controlables). Has decidido, por lo tanto, desarrollar tu marca política personal. 

¿Marca política personal? ¡Sí! Has oído bien. 

La marca personal es la que te permite atraer la atención de los vecinos  Es la que nos identifica de manera individual y la que nos diferencia del resto, en medio de una siempre presente saturación de concejales, políticos municipales, diferentes marcas de partidos y variados liderazgos propios o ajenos. Es la imagen que los demás tienen de nosotros. Lo que recuerdan de su contacto más o menos personal con nosotros.
"Puedes pensar que eres un gran profesional o persona, pero si otros no lo piensan, no estarán dispuestos a pagar por ello. Así que no se trata del valor que crees que puedes aportar como profesional, sino del valor que otros creen que tu puedes aportar, y esta distinción es fundamental ["Marca personal: qué es", David García]

¿Y qué lograré trabajando mi marca personal? 

Lo primero: sacar brillo a tus fortalezas.

Lo segundo: neutralizar tus debilidades.

Igual que hace el líder de un partido, decidido a cumplir sus objetivos electorales, ...... sacamos a pasear lo mejor de nosotros y neutralizamos lo que nos perjudica a la vista de nuestros vecinos.

En este punto ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Cuáles son tus debilidades? Haz tu listado de pros y contras; lo bueno y lo malo. 

Analizar de manera correcta la situación actual es un buen punto de partida. Vilma Nuñez nos recomienda este esquema:



Y ahora enumeremos algunos beneficios que te reportará el trabajar con éxito tu marca personal, estoy a punto de convencerte..... 😉
  • Ya dijimos que diferenciarse del resto es la primera obligación del concejal que no quiere ser uno más del montón. O eres diferente o no existes.
  • Gestionar la marca personal lleva a ganar notoriedad. El primer paso para poder posicionarte. ¿Conoces algún político con indices de conocimiento y notoriedad bajos que tengan indices de aprobación altos? NO. No existen.
  • Reconozco mis fortalezas y las convierto en los pilares fundamentales de mi marca. Soy experto, cabeza visible, portavoz o.....soy la autoridad (en algo). Sobresalgo de ese mar aburrido de políticos uniformados. Sobresalgo porque soy el mejor (en algo).
  • Yo gestiono mi marca personal.....no lo hacen otros. Mi futuro lo escribo yo. 
  • Gano votos para mi partido y mi líder por lo que yo aporto personalmente, y no por ser uno más del montón. He trabajado mi ´ventaja competitiva´ y la he puesto al servicio del proyecto general. 
¿Y cómo lo hago? 
"Recapitulamos: conozco mis fortalezas, las uso como palancas para trabajar mi marca personal, decido en que sectores y en que ámbitos me voy a mover, me planteo mis objetivos personales. 
Pues lo haces trabajando tu marca personal a través de la comunicación tradicional o virtual, el marketing, las relaciones públicas, ...... muchas formas de hacerlo pero, y este es siempre mi consejo, con una estrategia de contenidos real, trabajada y permanente. Si no tienes nada que ofrecer, tu marca acabará siendo pólvora mojada. Crear contenidos debe ser nuestra obligación. Recuerda que hoy en día tu marca personal depende en gran parte de tu estrategia digital. Y ahora mismo, nadie entiende estar en lo digital sin tener una estrategia de contenidos. 

Valga este vídeo de ejemplo.....donde dicen empresa, ponga usted su nombre.....




Y es que, una marca no se trabaja en redes sociales repitiendo un día tras otro lo mismo que ya dicen el líder o el partido. Una marca no tiene futuro si ofrece información o conocimientos de escaso interés para los usuarios. Una marca no tiene futuro si la trabajas de manera esporádica, poco seria y sin ningún tipo de planificación. 

Define claramente al vecino ´tipo´ al que quieres dirigirte. Y no me refiero a datos sociológicos, quiero que pensemos en comportamientos que dividen a tus vecinos en grupos: barrios, intereses, preferencias, ideologías,....

Optimiza el tiempo que vas a dedicar y plantea una campaña multicanal en la que el relato está claro y la estrategia transmedia y/o transversal definida. HAZ COSAS DIFERENTES: humor, vídeos originales, artículos trabajados,.....piensa, crea, comparte.....es tu éxito el que depende de ello. 

Ofrezcamos contenidos y experiencias únicas.....no hagamos perder el tiempo a nuestros vecinos. Midamos el trabajo que desarrollamos. Medir para sustituir a una intuición de lo que creemos que nos va bien (que aquí) no funciona.

En definitiva. Convénzase. Quiero ser algo más que lo que mi partido o mi líder dice que tengo que ser. Y lo seré para beneficio (electoral) de ese partido o líder. 


¿Y si un líder se molesta con mi intención de construir mi marca personal?

Aléjese de él. Nadie que pretende ser líder (de los de verdad) se rodea de mediocridad (tampoco de intelectuales o activistas de sofá, energúmenos o ultras de la ideología propia). Los verdaderos líderes construyen equipos de éxito.....y usted, para ese líder, es un valor.

Y ya sabes....... 

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Por @JRBAlgete