jueves, 26 de abril de 2018

Cinco elementos para comparar rivales político.

Palabras clave: #PolíticaLocal #ComPol #ComunicaciónGubernamental

En la confrontación política, y siguiendo lo expresado por Sun Tzu para el arte de la guerra, hay la necesidad de comparar el proyecto propio con el del rival atendiendo a cinco criterios.

Sun Tzu considera cinco factores fundamentales para realizar esta comparación: 

(1) La doctrina (2) el tiempo (3) el terreno (4) el mando y (5) la disciplina.

Lo que adaptado al mundo político describimos como:

  1. El relato. Aquello que hace que "el pueblo esté en armonía con su gobernante". El relato correcto que nace en el pensamiento del pueblo permite trabajar con armonía un proyecto político dirigido al mismo. No hay relato correcto si este no nace en el propio pueblo; no hay sitio para relatos artificiales o ficticios.
  2. El contexto político...."el Ying y el Yang, la noche y el día". Hay que conocer el momento político que se vive, analizarlo y ser capaz de plantear estrategias que se adaptan al mismo.
  3. Planificación. Es lo que llama Sun Tzu el terreno, lo que permite saber "...hacia dónde es fácil o difícil desplazarse". Conocer el terreno implica saber a quién debemos dirigirnos, optimizar recursos o plantear acciones. Acciones donde la eficacia o eficiencia en el logro de los objetivos es la premisa más importante.
  4. Liderazgo. Un líder muestra en la gestión de la organización, siendo imagen del proyecto, "sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina". Un liderazgo que no gana el respeto de su organización es difícil que vaya a ganar el voto del pueblo.
  5. Organización. Entendida como disciplina por el general chino y que él mismo califica de "organización del ejército". Es así, exacto, un proyecto político necesita una organización correcta: equipos, recursos, planteamiento estratégico, evaluación, dirección.

Pues bien. Sin comparar estos elementos entre los diferentes rivales en liza es difícil plantear una estrategia. Y mucho más difícil lograr el éxito o la victoria. 





👉 Si te interesa lo que estás leyendo, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner
Por @JRBAlgete