sábado, 10 de marzo de 2018

Nivel estratégico, táctico y operativo en la acción política.


Palabras clave: #Táctica #Estrategia #ComPol #Operativa #Organizacion #Municipios

Uno de los problemas que me encuentro en la labor de asesoramiento es la dificultad que tienen líderes y equipos políticos para diferenciar los tres niveles de la planificación y la acción política: estratégico, táctico y operativo. 

A nivel municipal este problema se acrecienta ya que hay obligadas "mezclas" en las personas que lo ejecutan, al ser equipos más pequeños, pero esto no es excusa para que en este nivel también cada persona del equipo sepa en que momento de la planificación o la acción política se encuentra. 

Hagamos un esfuerzo, en este artículo, de definición, límites y ejemplos. 

Empecemos....

En política, al igual que en el deporte o en lo militar, estos tres niveles siempre están presentes. Es difícil no ver como un equipo de fútbol (incluso amateur) no diferencia la estrategia del club, la táctica del equipo o la técnica de cada uno de sus jugadores en su planificación deportiva. Y es más difícil no ver como el ejercito mas pequeño del mundo no diferencia su nivel estratégico, el de los generales; del táctico, el de la planificación de las operaciones; o del operativo, el de la ejecución correcta de las acciones militares decididas. 

Y sin embargo, en política usted verá muy a menudo a quienes o no planifican nada....
.......o planifican mucho y no ejecutan nada. A los que planifican todo y luego dejan a su suerte la ejecución operativa de lo planteado. O incluso a los que planifican todo sobre un papel pero ni les preocupa ni ponen interés en ejecutar tanta palabra plantada sobre papeles inertes. 

Ya hablamos de este tema en #Interpolitica: "Del activismo individual a la organización política".

Insistimos en la cuestión. Y lo hacemos centrándonos en el nivel municipal, regional o de los grupos de interés: la política donde no nos sobran los recursos.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (NIVEL ESTRATÉGICO)

Es el ´Estado Mayor´ del ejercito: un grupo reducido que incluye a personas involucradas en puestos de dirección y gestión a nivel orgánico. Es importante que reciban toda la información, la seleccionen y la prioricen ¿Para qué? Muy sencillo. Desarrollan un plan general que solo puede ser realista si: (1) tiene en cuenta todos los datos posibles y (2) analizan estos de manera correcta. 

Eso es, analizar la realidad para empezar bien. Luego vendrá la determinación de objetivos y la selección de los Target preferentes. Decidiremos relato, mensajes, lenguaje y posicionamientos para el líder y para el equipo; para la estrategia general y para cada uno de los Target.

Un artículo de Daniel Eskibel reflexiona sobre esta realidad. En "11 claves para una poderosa estrategia política", dice:
"Hace 70 mil años habitaban nuestro planeta 6 especies humanas, todas ellas insignificantes en cuanto a su impacto planetario. Pero hoy en día solo queda una de aquellas, Homo Sapiens. Y esta especie de la cual formamos parte gobierna el mundo de un modo absoluto.
¿Cómo lo hicimos?

¿Cómo pudo esta especie que era insignificante conquistar tanto poder?
¿Qué la diferenció del resto de las especies animales?
La investigación de Harari concluye que la gran diferencia que le ha dado todo el poder a Homo Sapiens es que somos la única especie capaz de cooperar de modo masivo y a la vez flexible. Allí está la clave del poder: esa cooperación masiva permite encarar empresas enormes y alcanzar gigantescos logros que serían imposibles para individuos o grupos pequeños"
La estrategia es siempre flexible. Es siempre una gran labor de trabajo en equipo. Es perdurable en el tiempo pero sabe determinar fases concretas (principio y fin para cada una, y vuelta a empezar). 
"Al final del día, cuando uno examina los resultados electorales de cualquier país, región o ciudad del mundo, encuentra el mismo secreto. Ese pequeño gran secreto es que el ganador se diferencia de los demás en que fue mucho más efectivo a la hora de organizar a su gente para una enorme y prolongada tarea de cooperación colectiva flexible.
Eso es, justamente, una campaña electoral: una gran obra colectiva.

Y la estrategia es el plan maestro, la partitura de esa obra coral y polifónica"

COORDINACIÓN DE LA ACCIÓN LOCAL (NIVEL TÁCTICO)

Empecemos este punto con una frase:
“Táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo. Estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.” 
Savielley Tartakower (polaco-maestro ajedrecista)
Ampliamos el equipo, aunque siempre incluye a los miembros de la dirección estratégica, y ahora además tendremos a personas que puedan aportar al cumplimiento de los objetivos e implicarse en el Planning de la acción política.  

En este nivel no debemos pretender modificar la visión estratégica, aunque debatamos sobre algunos de sus puntos; y deben poner todo su esfuerzo en que la acción política se desarrolle de manera correcta, eficaz y eficiente. Para ello deben manejar con soltura datos de sus recursos como organización, la información municipal y la política más actualizada.

Requiere de reuniones de evaluación y análisis, así como seguimiento y replanteamiento del plan de trabajo. 

La táctica nos lleva, de forma dinámica, al cumplimiento de la estrategia. Nuestra táctica se amolda a lo que va pasando en el día a día, pero supera situaciones emocionales transitorias que podrían perjudicar al cumplimiento de nuestra estrategia: 
"....en ello, como en toda confrontación real, incluso en un juego de ajedrez, el manejo del espacio y del tiempo resulta primordial" 

SOPORTE OPERATIVO 

No siempre se tienen recursos para poder plantear este aspecto con una cierta profesionalización. Pero cuando se tienen, no lo dude, concreten con claridad sus funciones: administrativas, contables, orgánicas. No están ni para modificar la estrategia ni para cambiar el plan de trabajo....están, simplemente, para dar soporte operativo a los niveles estratégico y táctico.

Una característica: es el único nivel donde no se analiza, seguimos o nos comparamos con el contrario. El nivel operativo implica ejecutar acciones de manera correcta: eficaz y eficiente.

No es el primer caso que me encuentro de partidos que desarrollan el nivel estratégico y táctico de manera correcta pero se desentienden de la ejecución correcta de las acciones. O mucho peor, eligen a las personas inadecuadas para esta labor. La empresa más grande cuida quién coge el teléfono o quién recibe en su edificio central a sus visitas ¿Por qué? Muy sencillo, ellos son lo primero que ven de la empresa tanto proveedores como clientes, y lo que ellos transmiten se convierte en la "imagen" de marca percibida de toda la empresa. 

Pues bien: ¿No han visto partidos a nivel local que planifican sus redes sociales de manera correcta y luego dejan la gestión directa en una persona con falta de empatía, ideologizada en exceso, prejuiciosa o antipática? ¿Para qué dedicar tanto tiempo a planificar si luego dejas la gestión final del plan en manos de personas inadecuadas? 

Termino, y lo hago volviendo al maestro Daniel Eskibel. Nos da un consejo que mucha gente no cumple: el PLAN debe estar escrito. Esto incluye los tres niveles. Y... ¿Por qué?
"
Para acudir a ella y serenarnos, reflexionar y tomar las mejores decisiones.

Para volver una y otra vez a lo largo de la campaña a ese documento escrito.
Para aferrarnos a esa estrategia puesta en negro sobre blanco, escrita con fundamento y tranquilidad antes de que el caos se desatara.
Porque cuando entramos en las aguas embravecidas de la campaña electoral comienzan los cantos de sirena. Las voces que buscan apartarnos del rumbo seguro. Esas voces encantadoras que buscarán torcer nuestro buque hacia las rocas del fracaso.
Cuando llegue ese momento tendrás que actuar como Ulises.
Tendrás que atarte al mástil del barco.
Tendrás que atarte a tu estrategia.
En ese momento de caos, más vale que tengas tu estrategia por escrito.
Solo así tu odisea terminará y habrás logrado tus objetivos políticos"

Y ya sabes....... 

👉 Si te interesa lo que estás leyendo, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner
Por @JRBAlgete