domingo, 25 de agosto de 2019

4 elementos que la política imitó del fútbol


Palabras clave: #ComPol #Política #Fútbol
📷 Pixabay / Dimitris Vetsikas

La política queremos adornarla de racionalidad y profundidad, pero no deja de ser un juego en el que encontramos, con pocas diferencias, los mismos vicios que en otros juegos. Especialmente hermanados con el fútbol donde los emocional deja poco sitio para la reflexión. En este extraño hermanamiento nos fijamos en este artículo. 
🐦 #Twitter #Tuitea  (copia y pega)  
💬 La política y el fútbol comparten forofismo, pasión y fidelidad de marca. Y hasta un odio visceral hacia el archi-enemigo que une en el objetivo de derrotarle. Poco 🎓 y demasiado 💗 
#Interpolitica #política #ComPol #Emociones 🏷
Empezamos.....

En la búsqueda de elementos que podemos identificar como comunes en ambos lados (fútbol y política) me he detenido a identificar cuatro:

  • Fidelidad de marca: La política copia del fútbol la lealtad al equipo. Unión inquebrantable simbolizada en el amor a unos colores, a una historia y a una forma de ser que nos diferencia de otros. 
  • Forofismo: El votante se identifica con el partido político de la misma manera que lo hace el hincha con su equipo de fútbol. Es un vínculo que lleva al posicionamiento extremo en la defensa de las posiciones propias y rechazo de las que se consideran ajenas, diferentes o contrarios. 
  • Pasión: En la política como en el fútbol lo emocional supera a lo racional. Los argumentos solo son tenidos en cuenta para reforzar posiciones prestablecidas y se rechaza cualquier otro razonamiento por el mero hecho de provenir de una fuente que no se alinea con nuestras ideas iniciales. 
  • Visceralidad: Ejercemos la defensa de nuestras posiciones con pasión y nos enfrentamos a las contrarias con visceral indiferencia, desprecio y hasta rechazo directo. No dejamos hueco al razonamiento basado en los argumento del otro, cierto; pero además nos unimos con el que consideramos cercano para rechazar al que consideramos extraño. 

En política, como en el fútbol, reina lo emocional.

Es extraño plantear por ello estrategias electorales que no tengan en cuenta esta realidad. Si raro es ver a un equipo de fútbol invertir esfuerzos en que un aficionado de otro equipo cante ´tus´ goles o compre sus colores......raro nos debe parecer ver a políticos queriendo ser queridos y votados por quienes desde su forofismo, pasión desmedida y contraria visceralidad nunca quisieron comprar sus ideas.

Y ya sabes....... 

👉 Si te interesa lo que estás leyendo, SUSCRÍBETE: 

Escribe aquí tu email:


Delivered by FeedBurner
Por @JRBAlgete