5 ´Gurus´ de la comunicación política que debes seguir.


Investigan permanentemente, escriben libros y artículos, cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales, nos hacen reflexionar sobre la comunicación política desde distintas perspectivas pero siempre con igual acierto.  Son imprescindibles. La pieza que no debe faltar en tu puzzle formativo como activista, político, consultor o aficionado a la comunicación política.

Sí que son todos los que están aunque asumo que no están todos los que son. Son los que yo sigo y, al seguirles, me aportan reflexiones, profundidad y conocimiento en mi día a día como comunicador en el mundo de la política.....ellos son: Daniel Eskibel, Daniel Ureña, David Redoli, Mario Riorda y Antoni Gutiérrez-Rubi. 

Empezamos.




Daniel Eskibel


Su página personal: maquiaveloyfreud.com 
En Twitter: @DanielEskibel


Daniel Eskibel aporta en sus escritos una visión de la comunicación política desde la perspectiva de la psicología y la sociología muy interesante, sobre todo, por la sencillez con la que explica los temas que trata. No dudo que la profundidad en el conocimiento de los temas es necesario pero, seamos sinceros, no vamos sobrados de tiempo. Daniel es capaz de sintetizar temas complejos en un artículo, en un post, a veces en un simple comentario en una de sus activas redes sociales. Es recomendable seguirle, por ello, a diario...sin perder el hilo a sus publicaciones....para poder mantener contacto con los argumentos y planteamientos que defiende y realiza. 

Es el principal valedor de unos de los master en consultoría política más prestigiosos: Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.

De sus últimos artículos quiero destacar este: "Los 12 pasos de la decisión del voto"

Daniel nos dice: "Tal vez tu mensaje político sea el más valioso de todos los que circulan en la sociedad. Tal vez tú mismo seas un comunicador experiente y hábil. Tal vez tu campaña posea recursos fabulosos. Tal vez… Pero si no comprendes los mecanismos mentales que llevan al votante a tomar su decisión de voto, pues jamás lograrás ese voto".


Daniel Ureña

Su proyecto: Mas Consulting Group 
En Twitter: @DanielUrena


Daniel Ureña es uno de los más reputados expertos en consultoría política que tenemos en España. Es Presidente de The Hispanic Council, un think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España con sedes en Madrid y Washington, D.C. Es a través de este think tank, con una agenda muy activa en Madrid, donde he tenido la oportunidad de participar en numerosas de sus charlas, debates y presentaciones.

En los últimos meses he intensificado su seguimiento en redes sociales ya que sus artículos sobre las Elecciones en EEUU (#EEUU2016), conocimiento del sistema electoral en EEUU, seguimiento diario al proceso, conocimiento de líderes, estrategias y campañas....es, simplemente, único.

De sus publicaciones destaco, como co-autor, "El Lobby en España, ¿Asignatura pendiente?". Libro al que me he acercado con especial interés por mi defensa de los llamados ´grupos de interés´ en la política municipal. Mucho desconocimiento y prejuicios sobre estas dos figuras (Lobby y grupos de interés) que es necesario superar en la política española y europea.

Daniel Ureña comenta: “Vivimos en un contexto social y político donde el diálogo, la negociación y el consenso son la clave y, por tanto, la base del lobby es conseguir estos objetivos”


David Redoli 

En Twitter: @DRedoli


Es el Presidente de la Asociación de Comunicación Política a la que pertenezco. Sociólogo y Master en Ciencia Política muestra en cada uno de sus artículos o intervenciones en charlas o conferencias esa doble formación. Es uno de esos expertos que uno no debe dejar de ver en directo por todo lo que aporta en cada una de sus presentaciones y reflexiones. Además, repito argumento, lo hace con sencillez y cercanía....hacen comprensible lo complicado. Y así, si me lo permiten, da gusto ir a una conferencia donde se tratan muchas veces temas complejos.

No es un teórico de la comunicación política. Es un experto con un bagaje práctico muy interesante, lo que hace que sus consejos sean más cercanos a la realidad de los que gustamos, participamos y tenemos presente la comunicación política en nuestro día a día más o menos profesional.

En los últimos meses le vemos muy activo en la explicación del concepto de Lobby y en formación de los profesionales del lobismo.




Mario Riorda

Su página personal: marioriorda.com 
En Twitter: @MarioRiorda 


Su actividad es incansable en América Latina. Allí ejerce principalmente su actividad de asesor y consultor en comunicación política, muy orientando a estrategias electorales, a la comunicación gubernamental y a la gestión de la comunicación de crisis.

A Mario Riorda empecé a seguirle de manera específica tras la publicación de su libro "Comunicación Gubernamental 360". Fue una grata sorpresa su libro, todo lo que se generaba alrededor del mismo, y que me llevó después a ver (lo recomiendo) varias de sus conferencias colgadas en el canal YouTube. Todas centradas en la comunicación gubernamental.

Su visión de lo que es y significa la comunicación política generada desde el gobierno (muy ligado al concepto de campaña permanente) es, sinceramente, esencial para quienes gestionamos el día a día de la comunicación, de sus partidos políticos y sus representantes públicos, en el ámbito institucional. 

En una conferencia de Mario Riorda se hacía una afirmación que parecen desconocer muchos políticos. Cuando se comunica, decía, se puede estar haciendo política o no. Pero cuando hacemos política, siempre (queramos o no) estamos comunicando algo. 

Os dejo ENLACE  a un artículo que dediqué, en mi blog, a varias de sus publicaciones y conferencias.



Antoni Gutiérrez-Rubí

Su página personal: gutierrez-rubi.es
En Twitter: @AntoniGR


Consultor político de primer nivel con presencia, principalmente, en España y, también, en América Latina.

¿Qué destaco de su actividad? Su capacidad de adaptar la acción política a los nuevos medios de comunicación, a las redes sociales o a las nuevas tendencias de organización y gestión política. Es quizás uno de los expertos que mejor está viendo los procesos de cambio que se están produciendo....quien mejor está explicando como las organizaciones políticas deben adaptarse a estas realidades. Siempre que en el ámbito municipal me piden les diga en dos frases lo que es hoy su realidad política, les recuerdo: "de las sedes a la redes"... "de las casas a las causas". 

En un artículo publicado en mi blog hablaba de estas nuevas realidades, las que nos explica día tras día Gutiérrez-Rubí: "7 claves de la nueva comunicación política". Claves que detalló en un artículo para El País y que expuso en una conferencia, en la sede de Fundación Telefónica, bajo el título de "La transformación digital y móvil de la comunicación política". 

«Feminizar la política es el reto del siglo XXI» es la cita que ilustra la cabecera de su perfil en Twitter. Su autora es Epsy Campbell, diputada costarricense. Una buena forma de entender su capacidad de visionar y adaptar la política de hoy en día a lo que nos ofrecen las nuevas herramientas de hoy pensando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre todos hacemos este blog...