Modelo de moción municipal para exigir el correcto uso de la bandera de España





Frente a una situación reiterada y poco reflexionada, debemos entender que...


Es noticia que en muchos municipios volvemos a la "guerra de banderas". Y en este contexto me llegan peticiones para aclarar como afrontar esta situación a nivel municipal y, en especial, como actuar contra quienes se niegan a poner la bandera de España en los Plenos o edificios municipales.

Os dejamos la moción tipo que tenéis que presentar para exigir la colocación de la bandera de España y el resto de enseñas en los plenos municipales tal como establece la LEY 39/1981, DE 28 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE REGULA EL USO DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y EL DE OTRAS BANDERAS Y ENSEÑAS.

A partir de esta Ley, y teniendo en cuenta los siguientes artículos, tenéis que solicitar que la bandera de España ocupe el lugar que corresponde en el Pleno Municipal junto con el resto de enseñas oficiales. Paso previo a la denuncia en los tribunales que tendréis que presentar contra la reiterada e injustificada actitud de "olvido" permanente en colocar la bandera de España en el salón de plenos.

Os dejo artículos referidos a la Ley 39/1981 y acuerdo final que tendréis que incluir en la moción al pleno que presentéis:
ARTICULO PRIMERO
LA BANDERA DE ESPAÑA SIMBOLIZA LA NACION; ES SIGNO DE LA SOBERANIA, INDEPENDENCIA, UNIDAD E INTEGRIDAD DE LA PATRIA Y REPRESENTA LOS VALORES SUPERIORES EXPRESADOS EN LA CONSTITUCION. 
ARTICULO TERCERO
UNO. LA BANDERA DE ESPAÑA DEBERA ONDEAR EN EL EXTERIOR Y OCUPAR EL LUGAR PREFERENTE EN EL INTERIOR DE TODOS LOS EDIFICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, INSTITUCIONAL, AUTONOMICA PROVINCIAL O INSULAR Y MUNICIPAL DEL ESTADO
ARTICULO QUINTO
CUANDO LOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES O CUALESQIERA OTRAS CORPORACIONES PUBLICAS UTILICEN SUS PROPIAS BANDERAS, LO HARAN JUNTO A LA BANDERA DE ESPAÑA EN LOS TERMINOS DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SIGUIENTE.
ARTICULO SEXTO
UNO. CUANDO SE UTILICE LA BANDERA DE ESPAÑA OCUPARA SIEMPRE LUGAR DESTACADO, VISIBLE Y DE HONOR
DOS. SI JUNTO A ELLA SE UTILIZAN OTRAS BANDERAS, LA BANDERA DE ESPAÑA OCUPARA LUGAR PREEMINENTE Y DE MAXIMO HONOR Y LAS RESTANTES NO PODRAN TENER MAYOR TAMAÑO. 
SE ENTENDERA COMO LUGAR PREEMINENTE Y DE MAXIMO HONOR:A) CUANDO EL NUMERO DE BANDERAS QUE ONDEEN JUNTAS SEA IMPAR, LA POSICION CENTRALB) SI EL NUMERO DE BANDERAS QUE ONDEEN JUNTAS ES PAR, DE LAS DOS POSICIONES QUE OCUPAN EL CENTRO, LA DE LA DERECHA DE LA PRESIDENCIA SI LA HUBERE O LA IZQUIERDA DEL OBSERVADOR. 
ARTICULO OCTAVO 
SE PROHIBE LA UTILIZACION EN LA BANDERA DE ESPAÑA DE CUALESQUIERA SIMBOLOS O SIGLAS DE PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS, ASOCIACIONES O ENTIDADES PRIVADAS
ARTICULO NOVENO
LAS AUTORIDADES CORREGIRAN EN EL ACTO LAS INFRACCIONES DE ESTA LEY RESTABLECIENDO LA LEGALIDAD QUE HAYA SIDO CONCULCADA 
En consideración a estos artículos de la Ley citada, el Grupo Municipal ------------------- del Ayuntamiento de ---------- solicita:
El cumplimiento del Artículo 3.1 de la citada ley, y por lo tanto, que la bandera de España esté presente de manera permanente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de ..................... junto con el resto de banderas: europea, de ....................y de ................................ (bandera municipal), y ocupando un lugar preferente en los términos establecidos en los Artículos 5 y 6.
.... si quieres, comentemos este artículo en mi Facebook o en mi Twitter personal. 
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre todos hacemos este blog...